Diaspora, el proyecto de red social de código abierto y descentralizada, acepta sus primeros miembros. La que pretende ser una alternativa a Facebook ha enviado las primeras invitaciones para probar su plataforma. De momento las ha remitido a quienes aportaron su colaboración económica al desarrollo del proyecto desde Kickstarter. Los internautas pueden inscribir su petición para obtener una invitación y los promotores de Diaspora prometen ir aceptando más invitados.Desde que en setiembre publicaron su código, la comunidad de internautas ha remitido sus comentarios y críticas. La principal radicaba en debilidades en el tema de seguridad. Según explican en su blog, esta progresiva incorporación de miembros a la versión alfa de la red social permitirá "identificar rápidamente los problemas". Al final, la red emigrará hacia un nuevo dominio, diaspora.com, que ahora dirige a un sitio aparcado.
Maxwell, Raphael, Daniel e Ilya, los cuatro fundadores, explican que en menos de cinco meses han pasado de la nada a un punto de inicio desde el que la comunidad puede trabajar. "Hemos dedicado mucho tiempo a pensar sobre como la gente puede compartir con garantías de privacidad y, al mismo tiempo, hacer lo que se desea hacer en una red social".
El nacimiento de Diaspora se debe a las quejas de un sector de los internautas sobre la política de privacidad de Facebook que, por defecto, abría una considerable cantidad de datos de sus miembros a terceros.
Por el momento el proyecto es todavía una versión pre-alfa, pero los desarrolladores están dispuestos a hacer de la página una de las favoritas en redes sociales.
"Esto ahora es un proyecto comunitario y el desarrollo está abierto a cualquiera con la experiencia técnica que comparta la visión de una red social que dé el control a los usuarios.
Desde ahora en adelante, trabajaremos muy de cerca con la comunidad para mejorar y solidificar Diáspora", publican los desarrolladores de la página desde su blog .
"Diáspora está en su infancia, pero nuestras ideas iniciales están ahí", ellos mismos ofrecen para descargar todo el paquete de herramientas, librerías, enlaces y consejos.
Diáspora permitirá actualizar estado y compartir fotos con los diferentes contactos, que podrán ser personalizados con diversos fondos.
Este nuevo proyecto pretende cambiar el enfoque centralizado de Facebook por un enfoque distinto, en el que cada uno tendría su propio servidor con sus datos.
La página creada por Mark Zuckerberg supera los 500 millones de usuarios y en los últimos meses sufrió críticas contra las políticas de privacidad.
Diáspora asegura estar preparada para recibir a todos esos usuarios insatisfechos y responder a sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario