lunes, 8 de noviembre de 2010

Corazones Artificiales

No laten todavía ni bombean sangre, pero el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ya tiene ocho corazones preparados para hacerlo y trabaja en un noveno. Se trata de órganos bioartificiales, fabricados a partir del corazón de un cadáver al que se ha despojado de todas la células cardiacas para dejarlo desnudo. Después, una siembra en esta matriz de células madre del paciente al que se va a trasplantar logra que el corazón «resucite» y vuelva a la vida. 




El Hospital Gregorio Marañón será la sede desde el 4 al 7 de marzo del XV Curso de Actualización en Cardiología Pediátrica para médicos y de la XVI Reunión de Cardiología Pediátrica para enfermeras.

El objetivo de estas Jornadas es ofrecer una pauta de actuación ante determinados problemas, seleccionados por su dificultad en la toma de decisiones.

Se realizará una puesta al día de temas generales y de actualidad, tanto desde la vertiente cardiológica como pediátrica.

Durante estos días, más de 200 profesionales nacionales e internacionales de los mejores hospitales de España y el mundo se darán cita para debatir sobre los últimos avances, las prácticas que más recelos generan, la situación del sistema de trasplantes en España etc.

En los últimos años, España se ha colocado al mismo nivel que el resto de hospitales europeos y americanos en el trasplante, siendo el
Hospital Gregorio Marañón líder en trasplante cardíaco infantil.


2 comentarios: